domingo, 11 de marzo de 2012

Alojamiento

Para los primeros días puede ser conveniente vivir en un albergue de jóvenes (djh) que no son cutres como su fama en España. Otra posibilidad son los backpacker youth hostels que ofrecen la posibilidad de cocinar y tienen una sala de estar, a menudo se pueden utilizar lavadoras. Otra posibilidad, pero que sirve únicamente para un primerísimo comienzo sería el coach surfing.
El mercado inmobiliario funciona de otra manera que en España. Primero, no se puede alquilar un piso y si me apetece irme, pues, dejo de pagar, el dueño se queda con la fianza de un mes y me voy. La fianza suele ser de 3 meses, los contratos de 12 meses, y si me voy antes, tengo que seguir pagando el alquiler hasta el final del contrato, si no le presento al dueño por lo menos 3 posibles nuevos inquilinos dispuestos a continuar mi contrato. Anuncios que buscan a alguien para tal fin ponen: NACHMIETER gesucht.
UNTERMIETE es el subalquiler, por ejemplo, porque yo alquilo un piso de tres habitaciones y subalquilo 2, quedándome a vivir en una sóla. Por cierto, los pisos compartidos no suelen tener salón. Los pisos anunciados incluyen el salón como habitación, quiere decir, un piso con dos dormitorios se convierte en Alemania en en piso con 3 habitaciones.
En los pisos compartidos, a menudo es uso que se pone una fecha y una francha horaria, si no es que quedan ya con cada solicitante a una hora exacta, y se entrevistan a los que quieren alquilar la habitación. Se preguntan tanto cosas profesionales como personales. Una vez, hasta me preguntaron si la relación con mi pareja iba perfectamente bien. Es que no querían compartir el piso con personas descontentas. En este caso, preferí compartir piso con otra gente ...
ZWISCHENMIETE será el estatus más interesante. En Alemania, los estudiantes no dejan el piso en verano, ni si se van a hacer prácticas fuera, ni si se van de Erasmus por allí. Para que alguien siga pagando el alquiler, buscan una persona que viva en su habitación exactamente en el intermvalo. Esto tiene la gran ventaja que estas habitaciones cuentan con muebles. Lo normal es que cada una tenga sus propios muebles, también la cama, armario (casi no hay armarios empotrados)  y escritorio. A veces, existe la posibilidad de comprar los muebles de segunda mano del inquilino anterior. Habrá que regatear y ponerse de acuerdo.
Hay agencias especializadas en buscar alquileres para esos intervalos. En las agencias decentes, al comienzo, no se paga más que por la molestia de abrir la ficha. Luego se paga al firmar el contrato, lo que será un % del alquiler en función del tiempo que dure el contrato. Para sólo un mes pueden ser hasta 65 % del alquiler, para un año baja a alrededor de 20 %. Buscando en google con Zwischenmiete + ciudad se encuentran numerosas agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.